Apertura del Curso Académico 2024_2025 Universidades Valencianas

És un honor per a mi donar-los la benvinguda a este solemne i entranyable acte d'obertura oficial del curs dos mil vint-i-quatre – vint-i-cinc (2024-25), de les universitats de la Comunitat Valenciana, en el paranimf de la Universitat Politècnica de València.

Iniciem cada nou curs fent un balanç de l'anterior, i definint objectius per a l'entrant. El Secretari General ha resumit en la Memòria alguns dels fets més rellevants de la UPV, del passat curs. Enhorabona Secretari per l’excel·lent resum que has presentat, i enhorabona a tota la comunitat de la UPV pel seu treball constant, i pel seu compromís amb els valors universitaris que fan gran a esta institució, i a tot el nostre sistema universitari. Vull recordar, en particular, la qualitat contrastada del nostre sistema públic d'universitats, ben consolidat, que és el tercer d’Espanya en excel·lència, i que és reconegut en els rànquings i classificacions tant nacionals com internacionals.

Quiero subrayar, frente a las opiniones e informaciones oportunistas que cada año surgen cuando se publica, cada quince de agosto, la edición del ranking de Shanghai. Tenemos un excelente sistema universitario pero necesitamos que incremente su excelencia. Proporcionalmente, España es un país con más universidades en el top mil (1000) mundial que potencias como Francia, Alemania o Italia. Nuestro rendimiento, respecto de la financiación, es superior al de estos sistemas. Y no tengan dudas de que estaríamos bien representados en el top cien (100) o doscientos (200) mundial, si nuestro marco normativo fuera otro, porque no es un problema solo de financiación. Y al respecto añado que en el informe presentado por Mario Draghi esta misma semana sobre la Unión Europea, un capítulo se denomina “Falta excelencia Académica”, y se refiere al conjunto de la Unión Europea. Urge actuar a todos los niveles gubernamentales para superar el retraso que sigue creciendo respecto a los Estados Unidos y China.

Desde aquí mi más cordial bienvenida a todo el estudiantado que vuelve a las aulas sean físicas o virtuales, o que se incorpora por primera vez. Y en particular una cordial bienvenida a ese creciente colectivo de estudiantes de otros países de gran presencia en nuestros campus. En el caso de la UPV alcanzamos ya del orden de un 22% (14% + 8% ERASMUS) de estudiantes internacionales en grado y master – sin contabilizar doctorado – lo cual nos sitúa en la parte más alta del pelotón de cabeza de nuestro país. … Quiero dirigirme a ese importantísimo colectivo dándoles la bienvenida también, como en años anteriores, en la “lingua franca” universal de nuestros días, que lo es de la ciencia, de la tecnología, la cultura, los negocios, y la diplomacia, y que es preciso que incorporemos más intensamente en nuestra rutina universitaria en armonía con nuestras lenguas cooficiales, amb el nostre valuosíssim i benvolgut patrimoni que és el valencià (con nuestro valiosísimo y querido patrimonio que es el valenciano), y con otras lenguas que también se escuchan en nuestros tres campus (recibimos estudiantes de más de 145 nacionalidades distintas).

Our international projection increases year by year receiving thousands of students and hundreds of visiting scholars from up to 150 different countries. So, I express my welcome to our international students and faculty, also in this language, in English. Many of them are already here, and some others will arrive in the next months. Welcome to UPV, welcome to Comunitat Valenciana, and welcome to Spain. In our universities, our cities, our region and our country you will meet great people, enjoy and excellent academic system and our mediterranean culture and way of life, and by sure you will develop links that will long for years to come. And to those coming to UPV, I wish you a great and very fruitful stay here, in a University fully dedicated to achieve the best excellence standards in education, research and innovation.

Como en cada inicio de curso es imprescindible reflexionar sobre la situación del sistema universitario en su conjunto; enfrentamos amenazas y desafíos, pero también existen oportunidades. Esas amenazas comprometen la capacidad de las universidades para cumplir con su misión académica, de investigación, y de contribución al desarrollo social y económico del país. La “Infradotación Financiera” es uno de los mayores desafíos para las universidades públicas en España porque dependemos de presupuestos públicos limitados, variables y sujetos a cambios políticos. Es crucial diversificar las fuentes de ingresos, fomentar la colaboración con el sector privado y atraer fondos europeos o internacionales para investigación y desarrollo, pero también es crucial que la financiación se refiera a indicadores de objetivos y resultados, de forma que el ciudadano, a través de nuestra rendición de cuentas, vea la utilidad de sus impuestos destinados al sistema universitario.

Quiero agradecer públicamente el compromiso de la Generalitat Valenciana, y en particular del M.H. President Carlos Mazón, por la decisión tomada al inicio de la presente legislatura, respecto al mantenimiento del esfuerzo financiero en educación superior. Durante este tiempo, hemos visto su firme apoyo al sistema público de educación superior valenciano, y a la continuidad de sus actividades docentes y de I+D+i, elementos clave en una sociedad del conocimiento, a la que estoy seguro todos y todas aspiramos. No obstante, aunque hayan pasado 16 años, seguimos sintiendo las réplicas de ese terremoto que fue la crisis financiera y económica de 2008. Si nos remontamos a 2011, y observamos los datos en euros constantes, podemos constatar que en 2024 la financiación del gasto en universidades se mantiene prácticamente igual en porcentaje del PIB. Y esa recuperación de la financiación de la educación superior – que ha tomado 13 años – ha sido posible gracias al abono de la deuda histórica, a la financiación ordinaria, y a otras líneas de subvención del sistema universitario por parte de la Generalitat. A todo esto, hay que sumar el importante avance que las universidades, y en particular la politécnica, en la captación de recursos de I+D+i. Mi agradecimiento al Conseller y todo su equipo por el compromiso que con gran rigor están desarrollando para que el sistema universitario valenciano mejore en excelencia cada día. En breve las universidades públicas elevaremos un documento de consenso, una propuesta de Instrumento Plurianual de Financiación, dentro de los límites comprometidos por el M.H. President en la apertura del curso pasado, que nos dé una mínima estabilidad para el desarrollo de nuestras misiones formativa y de I+D+i. Mi agradecimiento a los equipos económicos de las cinco universidades públicas por su trabajo. Somos conocedores de la grave infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, algo que lastra nuestro desarrollo desde hace muchos años, y cuya solución no se vislumbra. Esa falta de financiación repercute directamente en las dificultades para financiar los servicios sociales básicos; y como indicaba el propio IVIE en un reciente informe acerca de la financiación universitaria en España, la Comunitat Valenciana es una de las dos CCAA del país que mayor esfuerzo realiza por su sistema universitario … algo que se inició a mediados de los años 90.

Otras amenazas tan importantes como esta – la de la financiación – son la “Burocratización y Rigidez y complejidad Administrativa”, que lastra fuertemente nuestra competitividad, la “precarización del Personal Docente e Investigador”, que ha sido una amenaza creciente durante muchísimos años, “el éxodo de Talento” relacionado con esa precariedad y con las enormes dificultades operativas que genera también la burocracia, o el “Desajuste de las oferta con las Necesidades del Mercado Laboral” (es bien conocido que existe una desconexión significativa entre la oferta educativa de las universidades públicas y las necesidades del mercado laboral – lo que genera altos niveles de desempleo entre los graduados universitarios, y socava la percepción de la utilidad de la educación superior).

El Plan INTEGRA, querida ministra, es desde luego una iniciativa que con el esfuerzo financiero compartido de la administración central y de las comunidades autónomas nos va a permitir abordar el relevo generacional del PDI, y reducir la lacra de la precariedad. También plantea un desafío para los próximos años al que tendremos que anticiparnos, pues se trata de una financiación transitoria que generará un gasto estructural de plantilla y este deberá ser integrado en nuestro presupuesto dentro de seis años.

Este importante Plan es una parte de la respuesta a la ausencia de memoria económica de la LOSU. Una Ley que por desgracia no ha abordado los problemas estructurales que el sistema universitario español padece desde hace décadas. Para mí es otra reforma fallida, una ocasión perdida. Es una Ley que no está a la altura de las regulaciones de otros países con sistemas universitarios con los que hemos de medirnos cada día, y diría más, ni siquiera está a la altura de una gran parte de las universidades españolas, porque va por detrás de estas (quizás es la n-esima vez que lo digo) El reto ahora es implementar la Ley minimizando sus posibles efectos negativos, especialmente en la gobernanza universitaria. Considero que, con la ayuda del propio Ministerio, en los desarrollos legislativos posteriores, los de las CCAA, y los propios desarrollos estatutarios podemos mejorar la situación. En ese sentido, querida ministra, mi solicitud desde aquí es que los desarrollos que proyecte el Ministerio simplifiquen, y no impongan cuestiones estructurales que han de ser distintas en cada universidad, y que nos ayuden a la reducción de la burocracia sobre todo en la gestión de la I+D+i (un ejemplo son los esfuerzos que está acometiendo la AEI). Se que es tu apuesta, como bien demostraste con la acertada modificación de la Ley de la Ciencia que creo que está ayuda notablemente al sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y desde mi posición de liderazgo de una universidad innovadora fuertemente comprometida con el tejido productivo – tu alma mater – te reitero la petición de recuperación del sexenio de transferencia (hubo una primera convocatoria piloto en 2018 que ya no se ha repetido). Tuve la ocasión de transmitirte esta inquietud en tu reciente visita a la ICTS micronanofabs de la UPV, donde anunciaste una importante inversión en esta importantísima infraestructura científica que agradecemos, al igual que los recursos que de fondos europeos han ido incrementando varias convocatorias de investigación.

Y al respecto, quiero recordar que la investigación es algo que ha de caracterizar a las universidades frente a la proliferación que se está dando en el mundo – y en España - de centros de educación superior que no deberían entrar en esta categoría. Sabemos que este es un tema que se está trabajando ya, como se anunció en el Consejo de Universidades de Abril, y esperamos que haya resultados más allá de aquel Decreto sobre este “tema” que por ahora no ha tenido consecuencias. Porque las universidades además de impartir la mejor formación de vanguardia, debemos desarrollar ciencia excelente, innovación y transferencia, y esto es algo que puede medirse de muy diversas formas. Los sexenios son uno de esos indicadores, aunque no suficiente. Hoy hemos entregado a varios compañeros y compañeras de la UPV el reconocimiento a su quinto sexenio (mi más sincera felicitación) …. otros ya van por el sexto e incluso más aunque sería conveniente que permitiéramos acumular 7, 8, 9 con la superposición de los sexenios de transferencia incluso sin que tuvieran efectos económicos. Otros indicadores que pueden usarse tienen que ver con la colaboración con la empresa, o el éxito en el Programa Marco Europeo de Investigación, entre otros.

Hoy también hemos podido escuchar una brillante y excepcional lección de apertura impartida por el profesor José Miguel Adam, catedrático de la UPV. El Dr Adam es un ejemplo de excelencia para toda la comunidad universitaria, y lo es a nivel internacional. Un académico e ingeniero que con sus investigaciones e innovaciones puede estar ya revolucionando el mundo del diseño de las estructuras. Ya ha obtenido dos ERCs (una para prueba de concepto), y fue portada mundial hace unos meses en la prestigiosa revista Nature. Gracias José Miguel y enhorabuena!

Y me remonto en mi intervención de inicio centrándome es aspectos internos de la UPV. Iniciamos un curso especial porque, además de continuar abordando los desafíos globales que como universidad nos comprometen (sostenibilidad social, económica y medioambiental, simplificación de procesos y burocracia, digitalización e incorporación de la IA, y muchos otros), hemos de desarrollar e implementar unos nuevos Estatutos, aprobados de forma prácticamente unánime por el Claustro de la UPV a finales de abril (gracias de nuevo a la comunidad universitaria), y es además un curso en que se desarrollarán muchos procesos electorales internos (6 centros, 30 departamentos, 11 institutos, 17 estructuras propias) y las elecciones a rector porque este es ya el cuarto curso que inicio como Rector. Un curso final de legislatura requiere una reflexión sobre los objetivos alcanzados, y preguntarse si se ha cumplido el programa con el que accedí al puesto. Lo cierto es que ha sido un mandato marcado por una continua dación de cuentas, continuo dialogo y en el que también se han abordado escenarios sobrevenidos como fue el desarrollo de la reforma laboral. Todo se ha completado con éxito y los resultados de este tiempo son patentes. Voy a mencionar solo algunos aspectos:

Hemos recuperado plenamente la vida en los campus y convertido la UPV en referente con nuestra apuesta por la formación integral, y por nuestro apoyo continuo a la trayectoria del estudiantado (PIAE+)

Nuestras cifras de matrícula (ese gran reto de captación de estudiantado) han roto completamente las tendencias a las que nos enfrentamos a partir del 2010; refiriéndome a los últimos tres cursos, el crecimiento de la UPV en estudiantes dentro del SUPV ha abarcado el 66,30% de todo el incremento de estudiantes de master (que ha sido del 28%), y el 118,51% de estudiantes de grado (superior al 100% porque en otras universidades se ha acumulado una pérdida de 943 estudiantes), que ha sido del 20%.

Se ha duplicado la captación de recursos para la I+D+i, batiendo el techo histórico varios años consecutivos; recientemente la OEMP nos reconocía como la universidad española con más patentes registradas en 2023 en línea con nuestra trayectoria cifras récord en el desarrollo del doctorado industrial.

Como universidad pública que forma futuros ingenieros e ingenieras hemos revalidado nuestra acreditación internacional con ABET en 10 títulos de grado y master (ámbitos Civil-caminos, telecomunicaciones, agronomía, industriales y aeroespacial) lo que nos diferencia con claridad de otras ofertas universitarias, por ese reconocimiento global que ostentan nuestros títulos. Hay que mencionar que unos 32 títulos UPV tienen el reconocimiento EURACE.

Rankings: Shanghai, THE, QS, U-ranking (Fundación BBVA – IVIE)

Y todo ello cuidando la vida en los campus, la actividad deportiva, la cultura, las actividades de voluntariado, generando ilusión, y se ha conseguido gracias al compromiso de toda la comunidad universitaria: PTGAS, PDI y estudiantado.

No puedo dejar de recordar el episodio de reivindicación que vivimos en mayo con un colectivo de personas acampados en nuestro campus de Vera que reclamaban a la UPV medidas para sumar, a la presión internacional, para acabar con el conflicto que se está desarrollando desde el año pasado en la franja de Gaza. Al respecto, indicar que la UPV desarrolla su actividad en el marco de la cultura por la paz que implica la resolución pacífica de conflictos, el respeto a los derechos humanos, la inclusión social y la promoción de la educación y la comprensión intercultural para crear un entorno en el que la paz, la justicia y la cooperación sean los pilares fundamentales de la convivencia humana. Y en ese sentido aprobamos un Comunicado y la adopción de medidas de ayuda al pueblo palestino, dentro del alcance de nuestra universidad, en el Consejo de gobierno del pasado 6 de junio.

Finalizo mi discurso recordando que este curso, como siempre, será un reto colectivo. Debemos seguir trabajando para mejorar nuestra docencia, investigación, innovación y transferencia de conocimiento. Este esfuerzo debemos hacerlo de manera conjunta, dentro del sistema universitario público valenciano. Continuar mejorando nuestra calidad e impacto social requiere una visión compartida y un compromiso constante.

Desde la UPV, seguiremos trabajando para consolidar nuestra posición actual de liderazgo, con humildad, siempre con la mirada puesta en el futuro, siendo un motor de innovación y desarrollo para la Comunitat Valenciana, y también un atractor de talento y de empresas, como se ha calificado a nuestra universidad públicamente en diversas ocasiones.

Quiero agradecer de nuevo a toda la comunidad universitaria su esfuerzo y dedicación. También deseo expresar mi gratitud a los rectores y rectoras de las universidades valencianas por su colaboración y compromiso con el fortalecimiento del sistema universitario, … a la Generalitat Valenciana por seguir demostrando su compromiso con la educación superior pública valenciana, y al ministerio por los programas y planes para fortalecer el sistema universitario en su conjunto. Henry Ford decía: “Reunirse es el comienzo. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito.”

M'agradaria que este acte simbolitzara la unitat i la cooperació que han de guiar les nostres accions en els pròxims anys, per a treballar junts i juntes, i aconseguir l'èxit en benefici de la societat valenciana. Així, us convide a començar este curs amb energia, il·lusió i amb la certesa que, junts i juntes, podem continuar aconseguint metes extraordinàries i afrontar amb èxit els desafiaments que estan per vindre.

Moltes Gracies / Muchas gracias. 

Contacta con nosotros

Accede a diferentes tipos de comunicación de la UPV: consultas, solicitudes, incidencias, sugerencias, quejas, felicitaciones...