
La Universitat Politècnica de València ha recibido una donación excepcional de maquinaria textil recopilada durante décadas por Josep Julià Serra, en la localidad de Benilloba. El acuerdo se firmó en un emotivo acto celebrado en el Campus de Alcoi, con motivo de la toma de posesión del nuevo director, Pau Bernabeu.
El rector de la UPV, José Capilla, firmó el convenio con Inmaculada Català, viuda de Julià, en presencia del nuevo director del campus.
La colección, que pasará a formar parte del Museu de Patrimoni Industrial i Història del Campus d’Alcoi, incluye distintos tipos de telares manuales, prensas textiles, tornos, urdidores, utensilios y un archivo documental vinculado a la historia del textil en las comarcas del Alcoià y El Comtat. El nuevo espacio llevará el nombre: “Col·lecció de màquinaria tèxtil Josep Julià i Serra i Inmaculada Català Monllor. Antiga col·lecció privada en Benilloba”.
Inmaculada Català transmitió su satisfacción por donar a la UPV la que considera la primera colección completa de este tipo en toda la Comunidad Valenciana, una muestra que su marido recopiló y restauró durante 40 años y que cuenta con una completa documentación.
Asimismo, expresó su profunda felicidad por esta donación, al considerar que la universidad representa la luz de la cultura que ilumina el mundo, y subrayó su convicción de que el mejor destino posible para esta colección es que esté en la UPV y en Alcoi.