La Universitat Politècnica de València (UPV) ha anunciado un conjunto de medidas para apoyar a los miembros de su comunidad afectados por la reciente DANA que ha devastado varias áreas de Valencia. A través de un comunicado, el Rector ha expresado la consternación de la comunidad universitaria ante esta catástrofe y el compromiso de la institución de brindar apoyo a los afectados. Entre las medidas se incluyen la creación de un fondo de acción social, una campaña de donaciones, la organización del voluntariado y la cesión de espacios para el personal de emergencias.
Comunicado del Rector:
La UPV es una Comunidad Universitaria solidaria y comprometida con la sociedad valenciana a la que nos debemos. Como comunidad nos sentimos profundamente consternados por las pérdidas humanas, por la dimensión de la catástrofe y por la precaria situación de los valencianos y valencianas afectados por la DANA que ha golpeado nuestro territorio. Vivimos una situación desgarradora en la que también muchos compañeros y compañeras se encuentran dramáticamente afectadas en sus condiciones de vida personal, familiar y laboral, y que nos obligan a esforzarnos al máximo en nuestro ámbito personal, institucional y colectivo.
En consecuencia, el Rectorado, como máximo responsable de esta institución, ha adoptado hoy, y continuará adoptando en los próximos días, cuantas medidas sean necesarias para paliar y reponer las condiciones de las personas afectadas por la DANA que hayan visto alterada su vida universitaria. Asimismo, la UPV ya está colaborando y se mantendrá a disposición de las autoridades competentes para aportar todos los medios humanos y materiales a su alcance que puedan ser requeridos. A tal efecto, hoy, de forma inmediata:
- Estamos contactando por vía telefónica con cada persona afectada por el impacto de la DANA con el fin de conocer sus situaciones y necesidades.
- Hemos creado un fondo de acción social extraordinario destinado a aquellas personas de nuestra comunidad universitaria, que se hayan visto afectadas por los efectos de la DANA y que perturben su actividad académica, dándoles todo el apoyo que requieran de medios materiales y humanos, garantizando así el funcionamiento de un servicio público esencial que es la Educación Superior.
- Estamos lanzando una campaña de mecenazgo en la web de la Universidad para que cualquier persona o entidad pueda donar la cantidad que estime, y que se destinará a la ayuda a las personas afectadas por la DANA.
- Estamos dotando al voluntariado de la UPV de organización y de material especializado y eficaz para que pueda colaborar de manera directa en las labores de limpieza y de reconstrucción, tanto de servicios públicos, como de viviendas y actividades.
- Ya estamos cediendo espacios de la universidad para el alojamiento, asistencia y manutención del personal de emergencias que están trabajando actualmente o puedan trabajar en las prolongadas labores de recuperación de la zona afectada que van a ser necesarias.
Y al mismo tiempo y, dada la especial situación que estamos viviendo, he tomado la decisión de proponer el aplazamiento de todos los procesos electorales previstos para el mes de diciembre ya que no se dan las condiciones adecuadas para la participación en estos de la comunidad universitaria. Esta decisión la llevaré a un Consejo de Gobierno extraordinario que se convocará de inmediato para someterla a aprobación.