
El Vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha aprobado una resolución estratégica para reforzar la coherencia institucional de la universidad en el ámbito internacional. A partir de ahora, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.3 de los Estatutos de la UPV, el nombre “Technical University of Valencia” será la traducción autorizada al inglés de la denominación oficial de la institución.
Esta decisión responde a la necesidad de unificar los múltiples usos que actualmente hacen entidades, bases de datos, rankings y páginas web internacionales, en las que la UPV aparece mencionada de forma muy diversa y, en muchos casos, alejada de su identidad institucional. Con esta resolución, se pretende establecer una referencia clara, coherente y homogénea que refuerce el posicionamiento internacional de la universidad.
Cabe subrayar que esta nueva denominación en inglés no modifica la denominación oficial de la institución, que continúa siendo, tal y como recogen los Estatutos, Universitat Politècnica de València, en valenciano. La nueva fórmula aprobada será utilizada exclusivamente en contextos internacionales, de forma coherente con las prácticas de otras universidades europeas que cuentan con traducciones funcionales de sus nombres institucionales.
La propuesta fue trabajada previamente en la Comisión de Imagen Institucional, órgano en el que se detectó la necesidad de resolver las inconsistencias que genera la falta de una traducción oficial. Tras un proceso de análisis y debate, se acordó elevar la fórmula “Technical University of Valencia” al Consejo de Gobierno, que ha aprobado su adopción como traducción institucional autorizada.
Con esta medida, el Rectorado avanza en su estrategia de internacionalización y en el fortalecimiento de la imagen global de la UPV. Se trata de un paso más en la construcción de una universidad reconocible, competitiva y alineada con los estándares internacionales, sin renunciar en ningún momento a su identidad y denominación oficial en valenciano.