El Rector de la Universitat Politècnica de València, el catedrático Pepe Capilla, ha inaugurado hoy el VI Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales (ANIAV). Este congreso, organizado por la Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales (ANIAV) y por la UPV, se celebra en la Facultad de Bellas Artes y acoge a más de 200 participantes provenientes de 50 universidades, de las cuales 25 son de otros países.
El profesor Capilla destacó el éxito de convocatoria del congreso y la fuerte internacionalización del mismo. “Es un honor albergar eventos como estos y apoyar a ANIAV en su organización”, afirmó. Además, subrayó el carácter multidisciplinar de la UPV que, aunque para algunos es conocida como una universidad tecnológica, “también es un rico ecosistema donde conviven ciencias, ingeniería, artes, humanidades y ciencias sociales”, añadió Capilla. El Rector también destacó el papel del Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, dirigido por la catedrática Salomé Cuesta, en conseguir esta mayor sinergia entre las distintas disciplinas.
Sobre la propia temática del evento, el Rector reconoció que “la única ciencia exacta son las matemáticas”, para luego añadir que “hasta las matemáticas intentan describir la incertidumbre”. El Rector animó a los participantes a aprovechar las oportunidades que aparecen en tiempos de cambio: “las crisis estimulan el ingenio y la creatividad, permitiendo avanzar a la sociedad”.
Elías Pérez, Presidente del Comité Organizador, destacó la importancia de la “investigación basada en la práctica”, permitiendo a los artistas-investigadores explorar nuevas metodologías y producir conocimiento a través del proceso creativo.
José Galindo, decano de la Facultad de Bellas Artes, dio la bienvenida a la facultad y se enorgulleció de que su profesorado forme parte del núcleo fundador de ANIAV. Galindo centró su intervención en la necesidad de aproximar el arte y la ciencia, destacando que “si hubiera una única verdad, sería tan compleja que nunca podría entenderse ni desde el arte ni desde la ciencia”.
Emilio Martínez, Presidente de ANIAV, agradeció el apoyo de la UPV y, en particular, el de la Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Martínez resaltó que el objetivo de ANIAV es visibilizar la investigación en arte, incluyendo a artistas independientes más allá del entorno universitario.
Bia Santos, representante de ANIAV, hizo especial hincapié en la iniciativa "espacio en red" del congreso, diseñada para fomentar el intercambio y la colaboración entre los participantes, y para plantear propuestas de investigación futura.
El congreso, que se desarrollará a lo largo de tres días, contará con diversas conferencias, talleres y exposiciones, ofreciendo un espacio propicio para establecer redes de colaboración y diálogo entre profesionales de diferentes disciplinas y procedencias.