Durante su intervención, el rector ha señalado que Polibienestar es “un ejemplo de instituto que combina la excelencia científica con la cooperación entre disciplinas y universidades”, destacando que su labor se asienta en una “profunda perspectiva de responsabilidad social que impregna toda su actividad”.
Capilla ha puesto en valor la capacidad del instituto para trabajar en red y generar conocimiento útil para la sociedad, y ha manifestado la necesidad de seguir contando con “el trabajo de un instituto tan importante como este para avanzar hacia un futuro sostenible”. En este sentido, ha recordado que la sostenibilidad “no puede entenderse sin integrar sus tres dimensiones fundamentales: la social, la económica y la medioambiental”.
El rector ha destacado también las colaboraciones entre investigadores del Instituto Polibienestar y de la UPV, en ámbitos como la energía o la inteligencia artificial. Sobre esta última, ha afirmado que “la inteligencia artificial despierta grandes expectativas, pero también inquietudes, especialmente por la brecha que puede generar”, una cuestión sobre la que ha insistido en numerosas ocasiones.
Durante su intervención, Capilla ha tenido palabras de reconocimiento hacia Jordi Garcés, director del Instituto Polibienestar, recordando su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la UPV y el Premio del Consejo Social que recibió.
El rector ha deseado a Polibienestar “una larga trayectoria de éxitos y colaboración con la sociedad”, y ha animado a continuar “trabajando en red, complementándonos y afrontando juntos los retos de la sostenibilidad y el bienestar”. “Estoy convencido —ha concluido— de que este instituto seguirá trabajando con brillantez y con éxito en los años venideros”.
El acto, celebrado en el Salón de Actos de la Facultat de Ciències Socials del Campus de Tarongers, ha estado presidido por la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, y ha contado con la participación del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, y del director del Instituto Polibienestar, Jordi Garcés. La jornada ha incluido, además, una conferencia a cargo de la catedrática Carolina Moreno-Castro, titulada “Desinformación y calidad de vida: desafíos desde la ciencia y las políticas públicas de bienestar social”.