El Rector de la Universitat Politècnica de València, el catedrático Pepe Capilla, ha inaugurado la ceremonia de entrega de premios del programa insignia de la UPV para el fomento de vocaciones científico-técnicas upSTEAM. Los protagonistas de este evento, jóvenes estudiantes de entre 10 y 18 años, han utilizado en sus proyectos la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas para abordar problemas reales que contribuyan a crear un futuro mejor.
El Rector, en un emotivo discurso, ha animado a los estudiantes a seguir alimentando esa pasión por la ciencia y la tecnología, a continuar pensando en la ingeniería y las matemáticas como herramientas que nos permiten hacer evolucionar el mundo en el que nos movemos, y en considerar el arte y la técnica como dos caras de la misma moneda. “Deseo que todos los equipos participantes, esas más de 3.000 personas, recordéis en un futuro vuestro paso por upSTEAM como un elemento que marcó vuestras vidas” ha destacado el profesor Capilla en su intervención.
Por su parte, la Presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado, Senior Director de la multinacional Celestica, ha hecho un recorrido por estos 5 años del programa UpSTEAM y el papel del Consejo Social como representante de la relación universidad-sociedad. Bragado ha instado a los participantes a hacer uso de las capacidades que tienen para ser ellos y ellas los inventores del futuro: “imaginad que tenéis en vuestras manos un telefono con las mejores prestaciones. Esto no deja de ser solo un aparato. Lo que os estamos dando aquí es la formación necesaria para que vosotros podáis ser los que los creadores de ese terminal, y no simples usuarios”.
El evento ha contado también con la participación del President de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, quien también se ha dirigido a los asistentes. Además ha participado el Conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, la Secretaria Autonómica de Universidades, Esther Gómez y otras autoridades del gobierno autonómico y representantes institucionales.
El programa, promovido por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, celebra este año su quinta edición, y consolida una exitosa línea de implicación de los centros educativos de la Comunitat Valenciana con la UPV. En esta edición han participado más de 3.000 participantes, todos ellos estudiantes de entre 10 y 18 años, con 45 equipos finalistas que hoy han presentado sus resultados. Este programa forma parte de un conjunto de iniciativas lanzadas en el entorno de la UPV para promover vocaciones científico-tecnológicas.