Durante la bienvenida al acto del 9 de diciembre, el rector de la UPV, José E. Capilla, remarcó el liderazgo de la Universidad Politècnica de València entre las universidades tecnológicas del país y destacó el papel esencial de las universidades en la conjunción de ciencia, tecnología e innovación, también aprovechó para reclamar la necesidad de una mayor inversión y de simplificar los trámites burocráticos.
Por su parte, la ministra y antigua alumna de la Universitat Politècnica de València, Diana Morant, se refirió a la cifra del 2 % de inversión en ciencia con respecto al PIB que tiene que alcanzar España como país, necesitando para ello inversión pública e inversión privada. Hizo hincapié en su su objetivo por “retener el talento y acelerar la transferencia de conocimiento al sistema productivo”.
La ministra de Ciencia e Innovación destacó también cómo la ciencia ha sido clave para superar la peor etapa de la pandemia, lo que también ha permitido que la ciudadanía sea más consciente de su valor para la resolución de sus problemas. Esto vino muy ligado a una de las preguntas que el Rector de la UPV propuso para el encuentro, al cuestionar cómo se puede humanizar más la ciencia, un objetivo clave para la sociedad y la universidad.
El acto lo clausuró el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien también incidió en la necesidad de que el sector público “no sea un freno” para la ciencia.
Podéis ver el vídeo completo del encuentro aquí: