El importante papel que juegan los estudiantes en la universidad, como pieza esencial y razón de ser de la misma, ha estado presente en todas y cada una de las palabras que el rector de la UPV, el profesor Pepe Capilla, ha dirigido a los estudiantes a los que hoy se les daba la bienvenida a sus respectivas delegaciones. En este tema, como en muchos otros, ha coincidido con la intervención del nuevo delegado de alumnos y alumnas de la UPV, Javier Esquerdo, graduado en BBAA y estudiante en la actualidad de la Facultad de ADE.
Además, el Rector se ha dirigido a un auditorio repleto de estudiantes, agradeciéndoles su dedicación a la gobernanza universitaria. Capilla ha remarcado que “el estudiantado es lo nuclear en la universidad” y su papel clave en el futuro no solo de la universidad, sino de l sociedad en u conjunto.
PIAE+, un programa referente.
El Programa Integral de Acompañamento al Estudiante PIAE+, promovido por el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento, ha sido objeto de buena parte de la intervención del Rector, recordando el importante papel que tiene el programa a la hora de aumentar la motivación del estudiantado y reducir el abandono”. El Rector ha agradecido tanto al Vicerrector Alberto Conejero como a la Directora Marina Alonso el excelente trabajo que realizan en este ámbito.
Casa del Alumno, tras 20 años sigue siendo un modelo a seguir.
El Rector ha recordado que, recientemente, celebramos el 20 aniversario de la Casa del Alumno. “Para mí ha sido un orgullo participar en ese emotivo acto del 20 aniversario y, al mismo tiempo, recordar mi participación en la inauguración de la Casa del Alumno”, ha destacado Capilla. Como anécdota, es interesante recordar que este edificio es el que más horas abre al día de toda la universidad, destacando el uso que se hace de una instalación que, en un principio, algunos llegaron incluso a cuestionar.
Diez años con Generación Espontánea.
El programa de actividades cocurriculares Generación Espontánea que, en gran medida, pretende que los estudiantes aprendan haciendo y facilitar su empoderamiento como agentes activos del cambio, cumple su décimo aniversario. Este es otro de los pilares que el rector Capilla ha destacado como parte del modelo formativo que la UPV oferta a sus estudiantes y que, a día de hoy, sigue siendo único en España.
Mecenazgo UPV: mejorando la formación de los estudiantes.
Para terminar, el Rector ha recordado el esfuerzo que está realizando su rectorado en coordinar las acciones de mecenazgo que, en gran medida, van encaminadas a mejorar la formación de los estudiantes. El Banco Santander, como principal mecenas, mantiene su ya veterano programa Universia, que este año oferta, entre otras cosas, becas y ayudas para la internacionalización, el empleo y el emprendimiento. Por su parte las cátedras de empresa, con acciones dirigidas a los estudiantes, están a disposición de todo el estudiantado de la UPV y suponen una parte importante del mecenazgo que se recibe.