El Rector de la Universitat Politècnica de València, el catedrático Pepe Capilla, ha participado en la entrega de los Premios Levante-EMV en la que el investigador distinguido de la UPV, Avelino Corma, ha sido galardonado con el Premio del Año en reconocimiento a su brillante trayectoria investigadora.
Estos premios que, tal y como ha destacado el Presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, “escogen cada año a personas e instituciones que destacan por su implicación y que aportan, mucho, a la Comunitat Valenciana en distintos ámbitos” cuentan con una trayectoria de 6 años. En este tiempo, se han reconocido diversas iniciativas emblemáticas que han supuesto un antes y un después para la sociedad valenciana. El Director de Levante-EMV, el periodista José Luis Valencia, ha manifestado que estos premios “son une ejemplo de la excelencia valenciana, y son una muestra más de la capacidad que tiene nuestro territorio de aportar valor.
Levante-EMV, siguiendo esta línea, ha reconocido al investigador Avelino Corma como “uno de los valencianos más relevantes de la historia reciente”, tras destacar algunos de los hitos de la trayectoria de Corma, como el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Rey Jaume I, el Premio Inventor del Año de la Agencia Europea de Patentes o la reciente concesión de la medalla de oro de EUCHEMS.
Una financiación de la investigación “sin altibajos”:
En su discurso de aceptación, Avelino Corma ha reclamado el papel que tiene la investigación en la sociedad. Este premio, ha destacado Corma, “lo dedica a todos los que hacen ciencia e investigación en nuestra comunidad”, para a continuación añadir que “la ciencia debe tener un apoyo de manera continuada porque los altibajos, no son buenos para la ciencia”. La Comunitat Valenciana cuenta con investigadores de máximo nivel, pero requiere que la sociedad, y los dirigentes, la apoyen de manera decidida.
La ciencia es bella, apasionante y útil:
Corma ha destacado también, de manera muy emotiva, la pasión que siente él y las personas que se dedican a la investigación, por la ciencia y su contribución al desarrollo de la sociedad. “Dedicamos nuestras vidas a ella, porque la ciencia no solamente es apasionante, sino que es bella y, además, útil”, ha resaltado el investigador Avelino Corma mientras agradecía al propio diario Levante-EMV la organización de estos premios y su labor divulgando la ciencia y el conocimiento.