La presentación de un nuevo prototipo del coche de competición de Formula Student de la UPV es uno de esos eventos imprescindibles a los que no se puede faltar. El Rector de la Universitat Politècnica de València, el profesor Pepe Capilla, ha asistido a la puesta de largo de FSUPV 11, el coche con el que el equipo participará en el circuito de competiciones universitarias que se celebrará durante los meses de julio y agosto en Austria, Hungría y España.
Durante su intervención, el Rector ha destacado el papel que tienen este tipo de proyectos, liderados por los propios estudiantes, en la formación del estudiantado: “los proyectos de Generación Espontánea son una pieza clave en la adquisición competencias imposibles de transmitir en las aulas”. Los estudiantes que participan en el Programa Generación Espontánea, se convierten en un estandarte de lo que significa “poner al estudiante en el centro del aprendizaje”, ha destacado Capilla. Trabajar en equipo, por proyectos o superar los inesperados retos que aparecen durante una competición son, sin duda, una escuela que prepara al estudiante para afrontar su entrada en el mercado laboral.
Generación Espontánea, un programa que aglutina a más de 2000 estudiantes alrededor de distintos proyectos, sigue siendo una iniciativa única en el sistema universitario español. La UPV proporciona una oportunidad única a los estudiantes para trabajar, durante su etapa universitaria, en los proyectos que les apasionan.
Los estudiantes de FSUPV han hecho un recorrido por la trayectoria de un equipo que, tras sus 12 años de andadura, es uno de los grupos decanos del Programa. Posteriormente se ha desvelado el motivo que ha conseguido reunir a una audiencia de más de 300 personas. Además del Rector, el evento ha contado con intervenciones del Vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento, el profesor Alberto Conejero y del tutor académico, el profesor Juan Antonio García Manrique. La audiencia ha estado acompañada por distintos patrocinadores, entre ellos representantes del Grupo Alonso, que se encargan del transporte del prototipo entre los distintos circuitos en los que participa el equipo. La colaboración con la empresa es una parte fundamental de este programa.