La Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat Politécnica de València ha albergado en un repleto salón de actos, el homenaje a la memoria del Profesor José Manuel Vela. Este emotivo acto ha estado presidido por el Rector de la UPV, el catedrático Pepe Capilla, a quien le han acompañado la Decana de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas, la profesora María del Mar Marín, la Directora del Departamento de Economía y Ciencias Sociales, la profesora Elena Meliá, el Director del Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA), el catedrático Juan Juliá, así como el secretario de CEGEA, el catedrático Felipe Palau. Ha sido este último quien ha leído el acta de la reunión del centro de investigación en la que se acordó realizar este homenaje. Además, como manera mantener viva la memoria del profesor Vela, CEGEA ha dado su nombre a una de sus aulas, espacio que se ha inaugurado en este mismo acto.
El Rector ha puesto en valor la figura de este querido profesor en su labor docente e investigadora. Además, ha destacado el gran papel que tuvo en tiempos especialmente difíciles haciéndose cargo de carteras complejas en el Gobierno de la Generalitat Valenciana. “Jugó un papel clave como Secretario Autonómico de Economía y Presupuestos y como Conseller de Hacienda y Administración Pública en los años más duros de la crisis financiera que azotó a la economía mundial y que tanto afectó a las finanzas públicas”.
Durante las distintas intervenciones que han tenido lugar ha quedado patente el enorme vacío que ha dejado José Manuel Vela entre todos los miembros de la universidad y, en particular, en la Facultad de ADE. Sus compañeros de trabajo, con los que “se granjeó rápidamente su simpatía”, tal y como ha comentado el profesor Juan Juliá, estuvieron presentes durante el acto de homenaje. En este sentido, la profesora Elena Meliá ha puesto en valor su gran calidad humana - “ha sido conseguido ser el ejemplo al que todos pretendemos aspirar” - así como su implicación con los más jóvenes, ayudándoles, con la mayor generosidad del mundo a aterrizar su carrera: “José Manuel Vela incluyó a todos sus compañeros en las distintas iniciativas que emprendía, tanto en el ámbito investigador como en el de transferencia, en el que tuvo una actividad muy relevante”. La profesora María del Mar Marín, en un emotivo discurso, además de resaltar su valía como persona, ha destacado lo especialmente orgullosa que se siente de que José Manuel Vela haya sido miembro del claustro de profesores de la Facultad. También ha hecho especial hincapié en la labor que jugó en los dos grados en los que impartía clase, haciéndose cargo de asignaturas en inglés y de los primeros cursos de grado, años especialmente importantes para los estudiantes, ya que inician su etapa universitaria. En esta misma línea, la hija del Profesor Vela, Elena, quien también ha intervenido, ha comentado el gran aprecio que tenía su padre por sus estudiantes, siendo en gran medida su razón de ser como profesor universitario.
El evento, ha concluido con una reseña elaborada por el profesor emérito Vicente Montesinos, quien ha hecho un recorrido por toda la brillante trayectoria de José Manuel Vela y ha comentado el hecho especialmente singular de que fuese profesor en 3 de las 5 universidades públicas de la Comunidad Valenciana: La Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y la Universitat Jaume I. Este hecho ha quedado patente con la participación en el homenaje de destacados miembros de las tres instituciones educativas.