Capilla agradece a la Agrupación de Fallas del Marítimo su ‘generosidad’ al compartir con él y con la Universitat Politècnica de Valencia ‘uno de los actos más conmovedores del ejercicio fallero’ que coincide con ser el primer acto de nuestras falleras tras su proclamación. Por ello, aprovecha la ocasión para felicitarlas públicamente.
Asimismo, reconoce y elogia frente a los asistentes la ‘gran labor’ que ejerce la agrupación fallera quienes ‘contribuyen a mantener viva nuestra cultura, el legado que nos hace únicos, contagiando de sentimiento y orgullo valenciano a todos aquellos que asombrados y maravillados nos contemplan desde fuera’
El homenaje a la Senyera ‘pone en valor nuestros signos de identidad, nuestras señas, la riqueza de nuestra historia y de nuestra cultura’ y en ese aspecto la UPV, ‘única comunidad universitaria con falla en su campus, la Falla Politècnic Tarongers Camí de Vera, que además celebra este año su 25 aniversario, trabaja como agente social del cambio desde la docencia y la investigación, pero también desde el compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad en general, proyectando a nivel internacional las raíces, el respeto y los valores que emanan del pueblo valenciano. El rector recuerda como fruto de ese compromiso y de la mano de D. José Luis Montalvá Conesa, surgió la petición para la Fiesta de las Fallas fuera considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.