En la tarde del viernes 10 de diciembre, San Nicolás acogió una misa funeral en memoria del maestro Gianluigi Colalucci. Tras la eucaristía, se realizó un coloquio con la presencia de Pilar Roig, responsable del proyecto de restauración pictórico y ornamental de la bóveda de San Nicolás; Daniela Bartoletti, viuda del restaurador; el Rector de la Universitat Politécnica de Valencia; y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Manuel Muñoz.
Se destacó, en todo momento, la trayectoria de Colalucci y se recordó su vinculación a la Universidad, no en vano una calle de la UPV lleva su nombre. Colalucci estuvo siempre muy vinculado a todos los Proyectos de Restauración llevados a cabo en el Departamento de Conservación y Restauración de bienes Culturales, así como en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat.
Es memorable que la Dra. Pilar Roig haya trabajado mano a mano con él, siendo su “padre académico”. Pilar es un referente para la Universitat Politècnica de València y una figura imprescindible en el mundo de la restauración y el contexto de las Bellas Artes.
Pionera en la instauración de los estudios oficiales de Conservación y Restauración en la Universidad española (a pesar de la fuerte oposición en los años 80), recibiendo numerosos reconocimientos como ser Académica de Número electa de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (2015) y Medalla del Consell Valencià de Cultura (2016).
Seguiremos celebrando la gran repercusión de su intervención en los Proyectos de Restauración en los que participa. Muy orgullosos de ver cómo la UPV se posiciona y es la segunda Universidad más destacada del país para estudiar Bellas Artes.
Un privilegio formar parte de este homenaje a un gran artista y humanista.