Pepe Capilla, el rector de la Universitat Politècnica de València, ha participado en el XI Edición del Foro de Empresas Innovadoras en la que se ha otorgado el premio al investigador más innovador al profesor José Capmany.
El profesor Capmany, en su discurso de aceptación, ha reconocido el trabajo en equipo que hay detrás de un reconocimiento como este, de personas, y de instituciones: “En cada premio, además de personas, hay instituciones, y no puedo sino más que agradecer a mi universidad, mi casa, la Universitat Politècnica de València, y a su Rector, el profesor José Capilla, que ha querido acompañarme en un día tan especial como este”.
El presidente del jurado, D. José Manuel Báez Cristobal, ha hecho un recorrido por la brillante trayectoria del profesor Capmany y, en particular, ha destacado como Capmany no solo se ha convertido en un referente en su campo, sino que ha sido, de alguna manera, creador neto de ese campo.
Innovación proactiva:
El profesor Capmany ha hecho una interesante aproximación hacia las tres vertientes del concepto de innovación. La primera vertiente, a la que ha denominado “innovación pasiva”, es aquella en la que se está a la espera de que las empresas planteen problemas. La segunda, a la que ha llamado “innovación activa”, es el grupo de investigación el que intenta adelantarse a los problemas de la empresa, generando tecnología y conocimiento que se pone a disposición de la sociedad. Capmany, en una brillante derivada, ha añadido una tercera vertiente a la que ha calificado como “proactiva”. Es precisamente esta última la más interesante, ha destacado Capmany, porque es en esta vertiente en la que se pasa de ser un “mero eslabón de la cadena de valor a cerrar el ciclo de la innovación”, porque se consigue “que nuestra propia tecnología cree empresas y genere empleo de altísima calidad”.
Premios del Foro de Empresas Innovadoras:
Estos premios, que este año cumplen su décimo primer aniversario, quieren reconocer cada año el trabajo innovador de empresas, investigadores y administración pública. El Rector ha destacado el importante papel que juega la universidad en el proceso innovador y como una institución de educación superior como la Politécnica de Valencia supone un importante valor añadido generador de riqueza para la ciudadanía.