El Rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), el catedrático Pepe Capilla, y el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, firmaron el viernes 13 de septiembre de 2024 un protocolo general de colaboración que abarca los próximos dos años. Este convenio tiene como objetivo fomentar la cooperación entre ambas instituciones en áreas clave como la docencia, la investigación, el emprendimiento y la gestión del patrimonio histórico, tanto artístico como documental.
Durante el acto de firma, celebrado en la sede provincial de la Diputación, el rector Capilla subrayó el amplio potencial de esta colaboración, señalando que se traducirá en múltiples iniciativas que beneficiarán directamente a la ciudadanía. Entre los proyectos que destacó, se encuentran aquellos relacionados con la restauración de bienes culturales, un campo en el que la UPV cuenta con un departamento altamente especializado, así como la Facultad de Bellas Artes más prestigiosa de España. Además, la UPV aportará su experiencia en la promoción de la ciencia y la tecnología para llegar a todos los municipios a través de la Diputación.
Por su parte, Vicent Mompó destacó el papel crucial de la UPV como un motor de transformación para los municipios de la provincia, especialmente en áreas como la tecnología, la sostenibilidad y la recuperación del patrimonio. Mompó agradeció a Capilla su predisposición para colaborar en proyectos que generarán un impacto positivo en la vida de los valencianos.
El Rector, durante el acto de firma, estuvo acompañado por el catedrático José Francisco Monserrat, Vicerrector de Internacionalización y Comunicación, así como su Jefe de Gabinete, Carlos Ripoll.Este acuerdo también contempla la posibilidad de prácticas en empresas, un aspecto en el que la UPV ya ha demostrado éxito en colaboraciones anteriores, y que será clave para el desarrollo económico y social de la región.