Veinte Aniversario de la Casa del Alumno
La celebración del vigésimo aniversario de la Casa del Alumno de la Universitat Politècnica de València ha reunido a los profesores Nieto, Mora y Capilla, 3 de los 5 rectores que han dirigido la universidad desde la creación del la Casa del Alumno hasta su actualidad. El evento también ha contado con la participación de los vicerrectores y vicerrectoras con responsabilidades en el ámbito del alumnado (Juan Miguel Martínez Rubio, Mª Victoria Vivancos, José Luis Cueto y Esther Gómez) así como varios de los numerosos delegados y delegadas de alumnos de este período.
Este acontecimiento, que ha rememorado la inauguración de la Casa del Alumno el 4 de diciembre de 2003, ha contado con la intervención del profesor Justo Nieto, que fue el rector que impulsó su construcción. El profesor Nieto ha destacado lo novedoso de la iniciativa: “en aquella época, la universidad española estaba aletargada, sumida en un cierto inmovilismo, con lo que todas las iniciativas nuevas que se emprendían tenían su éxito garantizado”. La visión de Justo Nieto se basó en una exploración de otras iniciativas de carácter internacional así como en la confianza en las delegaciones de alumnos ya que, “esta casa debía estar gestionada por los propios alumnos”, ha destacado Nieto.
El Rector Pepe Capilla, en su discurso, ha resaltado que la Casa del Alumno sigue siendo hoy, 20 años después, un objeto único. Ese carácter novedoso que impulsó el profesor Nieto, sigue siendo germen para nuevas iniciativas en el ámbito del alumnado, como el Programa Generación Espontánea o el Programa Integral de Acompañamiento al Estudiante PIAE+. Esta combinación se mantiene como un elemento fundamental en la idiosincrasia de la Universitat Politècnica de València en la que, la apuesta por el alumnado sigue siendo seña de identidad de la institución.
La Delegada de Alumnos de la UPV, la estudiante Rayan Faiz, ha resaltado el papel fundamental que juega la Casa del Alumno en la participación estudiantil en la gobernanza universitaria, además de destacar el importante papel que juega todo el personal de apoyo de la Casa del Alumno.
Durante el evento se ha hecho mención especial a Ximo Mora que, desde su creación, se ha encargado de facilitar esa autogestión estudiantil y de asegurarse de que la Casa del Alumno siga manteniéndose fiel a sus orígenes pero, al mismo tiempo, capaz de adaptarse a las nuevas iniciativas que van surgiendo.