El Rector de la Universitat Politècnica de València, el profesor Pepe Capilla, ha inaugurado la Semana de la Ingeniería Civil y Medio Ambiente. Este evento, que supone un homenaje a los egresados de hace 25 y 50 años, está promovido desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV y celebra su 30 aniversario en esta edición.
La universidad es lo que sus egresados y egresadas consiguen:
Capilla, además de hacer un recorrido por los inicios de la Semana que hoy se celebra y de la propia constitución de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, ha recordado que “La universidad es lo que sus egresados y egresadas consiguen”. La formación de los estudiantes ha evolucionado en este período, incorporando actividades que van más allá de las aulas: “esta Escuela fue pionera en la incorporación de prácticas en empresa y en la movilidad internacional”. El Rector ha felicitado a los equipos directivos en general y, en particular, al Director actual, el profesor Eugenio Pellicer, por su capacidad para afrontar con gran éxito un cambio de tendencia social marcado por el problema de la falta de vocaciones científicas y tecnológicas pese a la situación de pleno empleo de la que disfrutan estos estudios.
Una Escuela en permanente evolución:
El Director de la Escuela Técnica superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, el profesor Eugenio Pellicer, ha hecho un recorrido sobre la evolución de la oferta formativa de la Escuela en las últimas décadas, con un enfoque especial en cómo la oferta de grados se complementa con una amplia propuesta formativa de másteres del máximo nivel. La formación de postgrado de la Escuela, con sus másteres oficiales, está enfocada a aumentar la especialización de los egresados y mejorar así sus capacidades de aportación a la sociedad y su inserción laboral. Además Pellicer ha desgranado alguno de los proyectos de futuro de la escuela que incluyen, entre otros, la implementación del Grado en Ingeniería Ambiental y del Máster Erasmus Mundos en el ámbito de la sostenibilidad. El Director también ha presentado la próxima mención dual del máster, que permitirá a los egresados y egresadas una mayor vinculación con la empresa.
La profesión en la sociedad:
Javier Machí, el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunitat Valenciana, ha dado la enhorabuena a los egresados que celebran hoy su 50 y 25 aniversario de su graduación respectivamente. El Decano ha agradecido el importante papel que está haciendo la Escuela en la promoción de la profesión, no solo por promover vocaciones entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, sino por su papel clave en la “relación con la empresa y la sociedad en su conjunto”. Machí también ha hecho un cierto balance de los últimos años en relación a la labor del Colegio y de la Junta Directiva que preside.
Ingenieros e ingenieras capaces de abordar todos los dominios de la ingeniería:
El Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia, el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Enrique Belda, ha hecho una especial mención al papel de la Escuela a la hora de garantizar la excelencia de la formación de los profesionales de la ingeniería civil. “Este centro es una Escuela de la máxima calidad, con una enseñanza de excelencia, que ha formado profesionales capaces de abordar, no solo el ámbito de las obras públicas, sino de prácticamente todos los dominios de la ingeniería”, ha destacado el Director.
Una universidad en contacto permanente con la empresa:
Por su parte, Esther Gómez, Secretaria Autonómica de Universidades, ha reiterado la felicitación a los participantes en este evento y ha remarcado el papel de servicio de la Escuela hacia la sociedad en general y, en particular, su permanente conexión con la empresa. Respecto a esto último, Gómez ha agradecido a las empresas que colaboran con la Escuela y ha destacado el carácter diferenciador de la Universitat Politècnica de València: “si por algo se reconoce a esta universidad, además de por la excelencia de su formación y la capacidad de adaptación de sus egresados y egresadas, es por la enorme actividad de transferencia que tiene hacia las empresas”.