
El acto de firma, celebrado en el Museo Príncipe Felipe de València, ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y del conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira. El rector, José Capilla, ha destacado que “la colaboración con el VSC y con la ESA es uno de los hitos tecnológicos más relevantes de nuestra universidad. Nos permite participar de forma directa en los desarrollos espaciales más avanzados de Europa y formar parte activa de una infraestructura estratégica para el continente”.
Capilla también ha valorado este acuerdo como “una muestra de la apuesta firme que hace la Generalitat por la investigación científica y tecnológica de máximo nivel. Para la UPV, es un motivo de orgullo acoger en nuestro campus una instalación oficial de la ESA. Seguiremos trabajando durante al menos otros 15 años más para que València sea un referente europeo en ensayos aeroespaciales”.
Desde su puesta en marcha en 2010, el Laboratorio Europeo de Alta Potencia en Radiofrecuencia ESA-VSC, ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación (campus de Vera), ha albergado más de 500 campañas de ensayos para componentes embarcados en satélites diseñados por la industria espacial europea.
La nueva sala blanca, cuya apertura está prevista para diciembre de este año, permitirá ampliar las capacidades del laboratorio y estará dedicada al desarrollo y mejora de los sistemas de navegación por satélite Galileo, promovidos por la Agencia Espacial Europea.
La infraestructura cuenta con un equipamiento valorado en más de 15 millones de euros, aportados conjuntamente por la UPV, la ESA y el VSC, con capacidad para reproducir con precisión las condiciones extremas del espacio. Además del rector, en el acto también ha estado presente el catedrático Vicente Boria, presidente de la Comisión Ejecutiva del VSC, a quien el rector ha agradecido su “excelente trabajo durante todos estos años”.